Artículo: Negocio inmobiliario en La Serena se reactiva impulsado por auge minero.

/blog/Noticias
2018-08-30
La Serena está tomando cada vez más fuerza como centro habitacional, especialmente para adultos mayores y trabajadores mineros. Un sondeo realizado por BMI Servicios Inmobiliarios estableció que a abril había 84 proyectos en desarrollo, lo que está mostrando la nueva fuerza del sector.
 
Sergio Novoa Lozano, subgerente de consultoría inmobiliaria de BMI, explica que en la ciudad están conviviendo proyectos de distintos tipos: 'En la costa, de segunda vivienda; al norte, proyectos de viviendas básicas, y en el centro-sur, proyectos para clase media', explica y agrega que esto está dando buenos incentivos a los inversionistas para adquirir inmuebles en esa ciudad.
 
En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena coinciden. 'Los últimos años han sido de importante crecimiento inmobiliario para La Serena-Coquimbo, especialmente por el interés de familias del norte y del sur que desean llegar a residir a la zona', dice Sergio Quilodrán Muñoz, presidente de la entidad.
 
Desde el año 2011, la sede local del gremio realiza el Catastro Inmobiliario, que define el desarrollo de la conurbación La Serena-Coquimbo y Ovalle. En la última medición se observa que hubo un alza de 23% de proyectos de departamentos, pero un recorte de 25% en casas.
 
¿Qué hay detrás de esto? La reactivación del mercado minero, agrega Novoa, donde muchos de los trabajadores del rubro tienen su primera vivienda en La Serena y solo van a trabajar al Norte Grande, convirtiendo la capital regional en una ciudad dormitorio minera, lo que al mismo tiempo contribuye a la descongestión de Santiago.
 
Otro factor es la mayor presencia de adultos mayores, que decidieron asentarse definitivamente allí.
 
Y para lo que viene se prevé que esta actividad seguirá al alza. 'Se espera que siga esta evolución y maduración del mercado como se ha venido observando, hay muchas inmobiliarias importantes actualmente que han tenido mucho éxito con sus proyectos y están adquiriendo nuevos paños', señala Novoa.
 
Apuesta empresarial
 
Son varios los desarrolladores conocidos. Entre ellos destacan Euro, Ecomac, Socovesa, Aconcagua y Noval. En el caso de Euro, lidera con el 21,6% de participación en el mercado de la zona costera; Ecomac posee el 16% del centro interior y, en el sector de compañías El Islón, sólo hay tres actores, liderando la firma Guzmán, con 43,9% del mercado. En casas, Ecomac tiene el 25% de participación. Inmobiliaria Aconcagua, es otro de los desarrolladores de la región. Actualmente posee tres proyectos en venta - Laguna del Mar, Santa Margarita del Mar Casas y Santa Margarita del Mar Departamentos- y prevén el desarrollo de nuevas etapas en esa ciudad.
 
Otro sector que tiene una demanda fuerte es el en base a subsidios. Noval es una de las empresas que compite acá y están realizando un tercer desarrollo en el sector de Puertas del Mar, denominado Los Maitenes, con precios que están por debajo de las 1.900 UF y que se pueden adquirir con el subsidio DS 19 y tan solo 80 UF de pie.