Artículo: Hoy es un buen momento para comprar viviendas nuevas

/blog/Noticias
2020-07-23

Como no se han generado cambios considerables en los precios y hay buenos productos en los diferentes nichos, expertos destacan que existen interesantes oportunidades para las personas que quieren adquirir una propiedad nueva.

Pese a que los precios de las viviendas nuevas venían en alza hasta fines de 2019 y en una leve baja a principios de este año, los valores en general se han mantenido estables. Aunque en algunas comunas muestran incrementos y en otras, descensos, esta situación responde a juicio de los expertos a las características propias de cada sector y su stock.

Claudio Nitsche, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), destaca que los precios han continuado estables porque no ha habido un stock suficiente para que se genere una baja considerable. 'Además, hay que considerar que prácticamente desde noviembre del 2019 no ha habido inicio de nuevas obras, por lo tanto, no se han generado cambios considerables en los precios'.

La incertidumbre provocada por las consecuencias económicas de la pandemia, ha hecho que la gente tenga bajo interés por invertir en bienes raíces, es un factor a considerar según Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers International. 'En este escenario, las ventas en este período se podrán concretar con un valor de transacción con descuento entre 10 y 20%, lo que no significa que los precios hayan bajado, sino que hay un descuento transitorio importante, que configura oportunidad de compra'.

Al respecto, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.G. (ADI), asegura que los precios que venían en alza hasta fines del año pasado, no han experimentado incrementos en el último semestre. 'En algunos nichos de mercado en que hay un desequilibrio entre oferta y demanda sí hay bajas, pero que se conozca son menores en porcentajes a dos dígitos'.

Para Roberto Bascuñán, gerente general Inmobiliaria Norte Verde, se está produciendo un fenómeno que es difícil de comprender porque hay más stock, menores ventas y precios más altos. 'Esta situación la podemos explicar por las proyecciones que tiene el mercado, se ve un incremento sustancial de demanda para los próximos años y una escasez de terrenos. Por otro lado, las condiciones de financiamiento se prevén favorables'.

Escenario actual
A juzgar por los indicadores, hoy es un buen momento para comprar viviendas nuevas porque en el mercado hay muchas oportunidades para quienes tengan liquidez y estabilidad financiera, sumado además a las bajas tasas de interés para créditos hipotecarios.

Domínguez resalta que en los últimos tiempos, por distintos factores, nunca ha sido mal momento para comprar, sin embargo enfatiza es una decisión muy personal, vinculada a la estabilidad laboral y de ingresos. 'Las coordenadas básicas están buenas, como inflación baja, tasa de interés baja relativamente, buenos productos en oferta, etc. Si existen posibilidades en los términos de renta señalados, es un buen momento, ya que en los diferentes nichos hay muy buenos productos terminados o por terminarse'.

Nitsche indica que los bancos están ofreciendo además promociones para postergar hasta en seis meses el primer pago y las inmobiliarias están dando facilidades para el pago del pie con crédito directo o a través de tarjeta de crédito. 'Ha habido también importantes descuentos asociados a rebajas por estacionamientos o bodegas, lo que es altamente atractivo'.

A todo lo anterior, Carla Zapata, gerente comercial Paz Corp, añade que hay que considerar también que hasta el 30 de septiembre el impuesto de timbres y estampillas se encuentra reducido a 0%. 'La compra de una vivienda es una decisión de largo plazo, por lo que hoy es una buena oportunidad para aprovechar estos incentivos, sabiendo que la economía se recuperará en el mediano plazo, escenario que así también están percibiendo nuestros clientes'.

Gleisner precisa que si bien el efecto producto de la pandemia ha sido muy profundo, se debe tener presente que es una situación temporal. 'Una vez superada, esperamos una reactivación del mercado en general en el último trimestre y una disminución gradual de los descuentos y alza de las ventas'.

'A diferencia de lo que se podría pensar, en escenarios desfavorables como el que vivimos, una muy buena alternativa para obtener rentabilidad segura en el tiempo, sigue siendo invertir en propiedades porque el bien raíz es un activo que a largo plazo no se devalúa, sino que al contrario, va aumentando su valor', dice Bascuñán.

Proyecciones
Si bien hacer un pronóstico de precios en tiempos de pandemia, sin saber a ciencia cierta el rumbo de esta, es extremadamente complicado, la mayoría de estos expertos coincide en que habrá una estabilidad en los precios en lo que queda del año. 'En el escenario actual, con una recuperación lenta pero sostenida del ritmo de comercialización hacia la segunda mitad de 2020, se van a mantener estables, con bajas en el margen por sectores y dependiendo de tramos de precios, pero sin cambios considerables', prevé Nitsche.

Gleisner estima que las ventas se mantendrán deprimidas en un 40% a 60% en relación al promedio del año anterior, con una recuperación en el cuarto trimestre. 'Además, proyectamos que el stock subirá hasta fines del tercer trimestre, consistente con una fuerte baja de las ventas durante el año, mientras a fines del cuarto trimestre deberá mostrar tendencia a la baja, acorde con la masiva paralización de obras y retraso del inicio de nuevas obras, sin ingreso de nueva oferta'.

Para Domínguez, si la pandemia se alarga, es posible que se aprecien ofertas muy llamativas, pero si ello no es así, lo más probable será estabilidad de precios. Por su parte, Claudia Zapata sostiene que es posible que se mantengan algunas bajas de precios en aquellas comunas donde existe mayor oferta, 'aunque esperamos que esto se atenúe hacia fin de año, cuando la economía comience su proceso de reactivación'.

Contrariamente, Bascuñán comenta que según las proyecciones de la inmobiliaria, los precios seguirán subiendo, pudiendo llegar a un 10% más, por los mayores costos de construcción y el aumento del valor del suelo, 'esto último por la nueva Ley de Aporte al Espacio Público que entra en vigencia en noviembre'.

Fuente: portal.nexnews.cl