Artículo: ¿Cuándo es el mejor momento para comprar una vivienda?

/blog/Noticias
2018-08-30

1. Cuando las tasas de interés son bajas

Cuando las tasas de interés de los créditos hipotecarios que otorgan los bancos están bajas, es el momento de actuar.

Es también un buen momento para renegociar créditos hipotecarios ya otorgados, aunque dependerá de cuánto tiempo lleve el préstamo y de la disposición de la institución financiera. Las tasas actualmente en Chile están en torno al 3%.

Recuerda que renegociar un préstamo conlleva gastos operacionales y otros costos asociados.

Ahora bien, aunque las tasas de interés pueden estar todavía bajas, aun así los bancos siguen solicitando un pie de 20% sobre el valor de la propiedad para otorgar un crédito hipotecario; en algunos casos de hasta 25%.

Incluso, algunas instituciones financieras pueden solicitar menos del 20% de pie (hasta el 10%, no menos) en casos excepcionales y deben ser evaluados.

 2. Cuando el repunte económico llega para quedarse

Si la economía de un país comienza a dar señales de recuperación después de un periodo de crisis o bajo crecimiento, la oferta y demanda de propiedades demoran en reaccionar.

Ese período de tiempo de repunte, en promedio un año, es el peor momento para comprar o vender, dado que las personas todavía no están del todo convencidas de que la situación mejorará.

Es preferible esperar a que las cifras de crecimiento del país marquen un hito, como retornar a porcentajes observados antes de la crisis.

En el caso de Chile, el consenso en el mercado es que una vez que la economía supere la barrera de 2% de crecimiento anual, entonces se puede hablar de recuperación sostenida.

Para aprovechar bien este escenario, te conviene monitorear los precios actuales en el mercado y observar si hay nuevos proyectos de vivienda en carpeta en tu zona.

Si quieres comprar, además de monitorear la oferta disponible, fíjate una fecha límite que no supere un año. Esto te permitirá observar atentamente la variación en los valores y el tipo de oferta que hay, considerando:

Valor en UF, Metraje y Ubicación. Comunas o barrios centrales, con buena locomoción y acceso al transporte público, en ciudades de alta demanda.

Acá podrás ver algunos proyectos disponibles en la IV Región. Haz clic en cada imagen y obtén más información.

 

Palmas de Peñuelas

Cuenta con accesos controlados, juegos infantiles, piscina, estacionamientos y bodegas. Cocina equipada con horno, encimera eléctrica y campana.

 

Dunas de San Pedro I

Un proyecto pensado para quienes viven en pareja y están pensando en proyectarse familiarmente, para aquellos que buscan tranquilidad y desean comenzar una nueva vida..

 

Parque Inglés Etapa IV

Contempla 98 casas con excelente ubicación y un hermoso parque central en común con ciclovía, zona de juegos, máquinas de ejercicios y pérgolas. 

 

Fuente: www.conletragrande.cl