Compra de vivienda antes de los 35 años: ahorrar es clave

El ahorro es clave para compra de vivienda antes de los 35 años
2024-01-10

Aunque en el último tiempo se ha reiterado la noticia de lo difícil que es adquirir un hogar para las personas menores de 35 años, no es una misión imposible. Ser organizado y metódico a la hora de ahorrar, son claves para la compra de vivienda. 

Y para este 2024 partas inspirado, aquí te compartimos el testimonio de un usuario de Enlace quien, en cuanto comenzó a trabajar, se fijó como objetivo comprar una propiedad. Entérate cómo lo hizo, en la siguiente nota.

El ahorro como piedra angular

Muchos jóvenes, al terminar la enseñanza media, se dedican a estudiar y en su tiempo libre, planifican sus carretes o salidas para los fines de semana. Sin embargo, para Cristóbal Inostroza (27), la historia fue distinta. “A diferencia del resto de mis compañeros, yo no tenía claridad sobre estudiar una carrera, entonces, me fui a Santiago e hice un curso como asistente de vuelo”, relata Cristóbal, que en ese entonces vivía en Concepción. 

A los pocos meses estaba trabajando en una importante aerolínea. “Comencé a los 19 años y desde que partí en el trabajo, tuve la iniciativa de tener una propiedad. No me interesaba vivir en ella, sino que lo pensaba como inversión”.

Aunque reconoce que pasó algunas dificultades, ahora que mira con retrospectiva, se siente orgulloso de lo que ha conseguido, todo gracias a su esfuerzo.

Tener una meta clara de ahorro, fue central para que Cristóbal juntara el dinero para el pie del departamento. Objetivo que consiguió en casi dos años. 

“En ese tiempo, lo más difícil fue privarme de muchas cosas que a esa edad quería hacer más seguido, como salir con mis amigos, con mi pareja. Siempre arrendé departamento con más personas, lo que me permitía ahorrar más, pero en ese tiempo ganaba muy poco, por eso tenía que dejar de lado algunos gustos, para llegar a mi meta de ahorro mensual y así lograr el objetivo lo más rápido posible”.

Buscar asesoría e información

Las primeras indagaciones que realizó Cristóbal, para entender cómo iniciar este proceso, fueron de forma autodidacta, buscando información en internet y, luego cuando comenzó a buscar propiedades, revisó en nuestro sitio regional enlacebiobio.cl y se asesoró con ejecutivos de inmobiliarias. “Ellos me ayudaron con los trámites del banco, todo el papeleo y me guiaron en todo el camino hasta que firmé la escritura en el conservador de Bienes Raíces”.

El joven asistente de vuelo, recuerda que leyó sobre los diferentes beneficios a los que podía optar para la compra de vivienda. “En primera instancia, comprar con subsidio fue mi primera opción, pero luego de asesorarme con ejecutivos y personas que sabían del tema, la frase que más escuchaba era que yo era demasiado joven para recibir ese beneficio, en comparación con otras personas que llevaban años postulando, que tenían más edad y otras responsabilidades, por ejemplo, mamás solteras, parejas con hijos o personas con más edad”.

Como siempre tuvo la idea de comprar un departamento como inversión, desistió del subsidio. 

“Cuando investigué sobre el tema inmobiliario entendí que adquirir una propiedad es una oportunidad con un bajo nivel de riesgo y también una alternativa que me ayudaría a  impulsar planes mayores para mi futuro y, en el caso de que no pudiera concretar esos planes, simplemente para aumentar mi patrimonio”.

Cristóbal pensó que por su edad y el sueldo que ganaba, iba a requerir de un aval. “Había hablado con mi papá para pedirle que me ayudara a solicitar el crédito, pero cuando me evaluaron no fue necesario”.

Afortunadamente, las condiciones en las que negoció el crédito hipotecario, eran mucho mejores que las actuales. El 2017, obtuvo un crédito hipotecario con una tasa fija de 3.1%, la cual pudo refinanciar más adelante, quedando en 2.6%.

Finalmente, al consultarle por qué consejo le daría a los jóvenes que recién están entrando al mercado laboral, comenta lo siguiente:

“A quienes recién parten en un trabajo, sobre todo si son muy jóvenes y aún viven con familiares o sus padres y no tienen mayor responsabilidad, les recomendaría que sean organizados y ahorren el mayor porcentaje posible de su sueldo. Aunque al principio puede ser difícil quedar fuera de panoramas o privarse de algunos gustos, una vez que el objetivo esté cumplido, además de la gratificación que sientes, obtienes herramientas que son útiles para tu futuro como la constancia, la perseverancia y el valor del esfuerzo. Todo eso es mucho más útil en la vida y, sin lugar a dudas, todas las privaciones del pasado, las vas a poder hacer una vez que hayas cumplido tu objetivo”. 

Tú también puedes conseguir tu propiedad. Sigue el ejemplo de Cristóbal y ¡comienza a buscar desde ahora tu nuevo hogar!

Conoce más acá