Artículo: Aspectos a considerar para comprar tu casa

/blog/Noticias
2018-08-16

Lo primero que te vamos a decir, es que, antes de comenzar con el sueño de la casa propia, es primordial revisar el estado de tus finanzas, si eres soltero será tarea fácil, pero si estás en familia deberás revisar atentamente el estado de tus finanzas. Aun así, siempre debes tener en cuenta que no existen imposibles, por muy lejano o difícil que parezca ¡Así que ánimo! Que con dedicación te aseguramos la casa de tus sueños, y a un precio muy modesto.

Conocer bien tus recursos

Lo primero que debes saber es que buena parte de adquirir una casa depende de los ahorros que se tengan, y también de los ingresos que se reciben. En este último es importante preguntarse la antigüedad de mi trabajo y si me proyecto por muchos años en la misma compañía. Este dato es fundamental, sobre todo porque adquirir una vivienda significa años de pagar una alta cuota mensual. 

Una buena forma de calcular el presupuesto es desglosando el sueldo en los gastos fijos, personales, entretención, y algunos futuros que pudiesen aparecer en algún caso.

Gastos extras

Hay algo que nadie te dice cuando tienes la idea de comprar una vivienda. Y este punto tiene que ver con los gastos extras que esto significa. Aunque uno crea que son pocos, todos tienen un alto precio, por lo que sugerimos añadir este ítem a tu liquidez financiera.

El primer gasto con el que te encontrarás es el pie para la compra, para esto debes considerar entre el  10 y 20% del monto total de la casa. Luego,  te encontrarás con la formalización de la promesa de compraventa, las firmas del borrador de la escritura y posteriormente la firma de la escritura definitiva del inmueble. Pero, eso no es todo, porque una vez finalizado este proceso, hay que inscribir la casa a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces.

La importancia del notario

Es común encontrarse con viviendas que a pesar de parecer tener todo en orden, a la hora de verificar no es así. En estos casos es importante verificar minuciosamente cada uno de los detalles, puedes ir a la municipalidad de la comuna en la que reside la casa y pedir el Certificado de recepción municipal, por el cual la Dirección de Obras Municipales da el visto bueno para habitar una propiedad. También se puede solicitar  el Certificado de no expropiación o certificado de afectación utilidad pública, en el cual nos muestran si el inmueble está afecto o no a expropiaciones conforme al Plan Regulador de la Comuna.

Mantén la calma

Si ya consideraste todo y estás listo para dar el gran paso, ¡no esperes más! Ingresa a www.enlacecoquimbo.cl y obtén toda la oferta de propiedades disponibles en la IV Región, además podrás realizar tu Pre-aprobación de crédito en línea.

 

Fuente: www.homify.cl