Ahorra para comprar tu casa: ¿cómo crear un presupuesto?

Cómo crear un presupuesto mensual para comenzar a ahorrar
2023-09-27

Si bien el costo de la vida ha aumentado considerablemente durante el último tiempo, lo que en muchos casos limita destinar dinero para el pie de una casa, una de las claves para comenzar a ahorrar es crear un presupuesto.

Esta herramienta te permitirá entender cómo distribuir tus ingresos y organizar tus finanzas personales.

Si aún no sabes bien cómo crear un presupuesto y cuál es su importancia, acá te dejamos la información para que comiences desde ya a ordenar tu economía.

¿Por qué es importante crear un presupuesto?

Crear un presupuesto familiar es clave para entender cómo distribuyes tus ingresos. Si cada mes realizas gastos sin considerar el dinero que recibes, se producirá un desbalance en tu economía y lo más probable es que entres en el espiral de las deudas. 

Para que esto no te ocurra, comienza desde ya a optimizar el uso de tu dinero. Si tienes claridad en lo que gastas tu plata, podrás comenzar a ahorrar para el pie de tu vivienda. 

Y si ya ahorras, pero aún no tienes un control presupuestario, puedes aumentar el monto que destinas para este ítem.

¿Cómo crear un presupuesto?

Lo más común para crear un presupuesto es usar una planilla excel, sin embargo, existen aplicaciones que puedes descargar de forma gratuita para este fin. 

Independientemente, del método que escojas, acá te dejamos 3 pasos para comenzar con este ejercicio.

1. Ingresos

Determina cuánto es el dinero que recibes mensualmente, además del de tu grupo familiar.

La planificación conjunta te permitirá alcanzar tu objetivo de ahorro de manera más rápida. 

2. Gastos

Revisa cada uno de los pagos mensuales: cuentas de servicios, como agua, electricidad, gas y alimentación. Considera gastos médicos, traslado o educación. 

Además, si tienes alguna deuda o préstamos, también inclúyelos. En definitiva, incluye todos los gastos recurrentes que realizas periódicamente.

3. Registro

A continuación, en una planilla excel o aplicación ingresa cada uno de estos ítemes. Lo ideal es que establezcas categorías, como por ejemplo: ingresos y otra donde registres los gastos, incluso aquellos que no sean frecuentes, los denominados hormiga -una salida improvisada al cine, una comida en un restaurante- haz una estimación mensual de este tipo de gastos.  

La planilla o app restarán de forma automática los gastos de tus ingresos. Si el resultado deja un excedente, considéralo como un  nuevo ítem dentro de tu presupuesto y ¡asígnalo como ahorro!

Repite este ejercicio, mes a mes para que tengas consistencia en el orden de tus finanzas y consigas tu meta de ahorro.

Si tu objetivo es comenzar a ahorrar para la vivienda, recuerda que puedes hacerlo mediante una libreta de ahorro para este fin.

En conclusión

Contar con un presupuesto mensual te ayudará a tener claridad sobre el uso que le estás dando a tu dinero, te entregará una visión respecto a lo que puedes gastar en función de los ingresos que recibes y asignar prioridades. 

Todo lo anterior, te permitirá planificar tu objetivo de ahorro con mayor facilidad. 

Si tu meta es economizar para el pie de tu vivienda, adelántate a tu sueño mirando desde ya tu hogar ideal. 

¡Revisa aquí!

Conoce más acá