Artículo: Presentan proyecto que contempla edificios a prueba de tsunami en Coquimbo

/blog/Identidad-Local
2019-05-09

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer el “Proyecto habitacional con Integración Social y Tsunami Resiliente”, que se materializará en el Barrio Baquedano, una zona devastada por el tsunami del 2015. Según las palabras del ministro ese era un buen lugar en cuanto a la cercanía de los centros neurálgicos de la comuna de Coquimbo, señalando que es una zona buena para vivir, “donde las familias viven cerca de su trabajo, cerca de sus familiares, cerca de sus redes, cerca de los centros de salud, es una zona buena para vivir, la queremos aprovechar y recuperar”, señaló, agregando que se estaban dando varios pasos los que se iniciaron con las demoliciones, “trabajar con las familias, codiseñar con ellas soluciones y hoy día una obra que es bien importante, que son viviendas para que las familias se queden viviendo acá, lo que significa integración plena, en buenos lugares, pero al mismo tiempo pensando en eventuales desastres naturales”, señaló Monckeberg.

Mencionó que se trata de un primer edificio que contempla las mitigaciones eventuales por desastres naturales que se puedan producir, un tremendo proyecto que parte su construcción en los próximos 30 días. Ya estamos en tierra derecha y es una muy buena señal que estamos dando, donde la integración no es solamente que las familias vivan conjuntamente, de diferentes oportunidades e ingresos sino que, además, en buenos territorios”.

Proyecto pionero

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg dijo que se trataba de un proyecto pionero en el país, que ha causado interés en otras regiones, por lo que quieren ir replicándolo. “Chile es un país costero, de desastres naturales y tenemos que aprender a vivir con ello, para que se afecte de la menor manera posible a las familias que viven en zonas costeras y en zonas de riesgo y acá lo que estamos haciendo es complementar esas cosas con una mitigación importante, donde no se ponga en riesgo la vida y la seguridad de las personas”.

La autoridad explicó que así como en otras partes se han hecho parque fluviales de mitigación, con parques urbanos, pero en este caso es con viviendas, lo que catalogó como una señal potente, porque además es un edificio, viviendas en altura, lo que era un desafío mayor.

Símbolo del terremoto

La intendenta regional, Lucía Pinto, catalogó al Barrio Baquedano de Coquimbo como “símbolo del terremoto del 2015”, señalando que cuando asumieron como gobierno tomaron este proyecto con vecinos que estaban desilucionados. “Hemos trabajado intensamente y con seriedad durante este año, dando las pruebas de confianza, realizando obras de confianza y hoy dando  este puntapié inicial a la construcción de lo que va a ser  este proyecto habitacional que va a incorporar a 121 familias  que decidieron quedarse acá en Baquedano”, señaló Pinto.

Consultada sobre soluciones para las familias que quieren salir del Barrio Baquedano, la autoridad regional mencionó que estaban trabajando y agilizando todo, especialmente para el caso de los que ya tienen terreno donde construir, pero se tenía que seguir el proceso, el que no se podía realizar de manera inmediata, pero estaban avanzando de manera segura para seguir al siguiente paso como son los subsidios y concretar soluciones para esas familias que decidieron salir del lugar.

Fuente: diarioeldia.cl