Artículo: Lanzan plan piloto de acciones preventivas para el centro histórico de La Serena

/blog/Identidad-Local
2018-08-23

A raíz de la  experiencia adquirida el invierno pasado, en que gran parte de los inmuebles de la zona típica sufrieron daños estructurales (como el vaciado de muros) producto de un deficiente limpieza de los sistemas de evacuación de aguas lluvias, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  lanzó un Plan del Acciones Preventivas para el Centro Histórico  de La Serena, el cual  contempla en una primera instancia la mantención de los sistemas de evacuación de aguas  en 21 infraestructuras emblemáticas, ubicadas entre las calles Matta y Brasil  y el sector de la población Santa Lucía respectivamente.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la municipalidad de La Serena, la que facilitó recursos humanos y materiales para la ejecución de estos trabajos.

De forma paralela  se realizó la campaña “conserva tu patrimonio”, con la finalidad de educar y concientizar a la población acerca del cuidado del casco histórico, para lo cual se contó con la colaboración de Injuv, a través de su programa gestores patrimoniales y de la Coordinación regional de seguridad pública, quienes estuvieron entregando recomendaciones a la ciudadanía sobre   la conservación y salvaguarda de la zona típica.

La actividad estuvo encabezada por la Seremi de las Culturas, Isabel Correa quien explicó que  “este es un plan que se inserta en el eje 4 del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera , con el cual queremos tener ciudades más amigables, involucrando distintas acciones de conservación preventiva para los inmuebles siendo uno de los factores de deterioro muy silencioso y letal, como la deficiencia en la mantención de los sistemas de aguas lluvias que en su mayoría no están en buenas condiciones o están obsoletos”.

Asimismo, señaló “que son inmuebles del siglo 19, casas de adobe , en donde vamos a realizar un proceso de conservación en donde se va a limpiar por una parte, pero también en conjunto a los gestores patrimoniales hacemos  una invitación  a la ciudadanía a través de una campaña de educación y concientización a cuidar y mantener la zona típica”.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob expresó que “Aquí nos estamos preocupando realmente del deterioro que está sufriendo nuestro casco histórico, tanto por los rayados en nuestras fachadas patrimoniales y arquitecturas, las que se ven manchadas y vulneradas. Hoy estamos en una alianza con monumentos nacionales y con la seremi de cultura. Esta es una tremenda iniciativa que estamos apoyando porque tenemos que evitar que se siga destruyendo nuestra historia”.

Uno de los actores involucrados en esta iniciativa es la Subsecretaria de Prevención del Delito, la que a través de la Coordinación  de Seguridad Pública se encargará  de articular a las policías para resguardar el sector patrimonial.

“Hace unos días el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley para trabajar con la conductas anti delictuales. En el caso del casco histórico de La Serena, nos afecta principalmente en los grafittis y este proyecto de ley propone la sanción penal a quienes realicen este tipo de conductas que tanto afectan no solamente el patrimonio sino también a la sensación de seguridad de las personas”, indicó Sara Contreras, Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

A su vez, hizo un llamado a la población a trabajar de manera conjunta y   denunciar conductas delictuales que vayan en desmedro del centro histórico  “es muy importante el trabajo que hagan por nuestro patrimonio los vecinos,  ya que   chile lo cuidamos todos, y en ese sentido estamos trabajando con seguridad ciudadana y carabineros de chile para evitar  situaciones de destrozos en la zona típica provocadas de forma intencional, por lo que insto a la comunidad a denunciar”  manifestó.

Fuente: www.laserenaonline.cl