Artículo: Y ahora Coquimbo se viene con Tag

/blog/Actualidad
2018-06-07

Detener el auto, sacar dinero y luego extender el brazo para pagar el peaje será, en un par de años, solo un recuerdo.

Según indicó el Presidente Sebastián Piñera, con el programa “Chile sin Barreras” se reemplazarán “los peajes físicos, lo que generará una mejor vida para los chilenos”.

Aunque las primeras rutas en utilizar el sistema Free Flow serán las 68, 78 y 5 Sur, o sea, todas las vías de acceso a Santiago, ya hay claridad sobre cuál sería la siguiente región, después de la Metropolitana y la de Valparaíso, en utilizar este servicio.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, señaló que “la primera que vence, que ya está en licitación es Los Vilos-La Serena y debería adjudicarse de aquí a tres o cuatro meses”.

Agregó que también sumará “el tramo que no tiene concesión, que es entre Coquimbo y La Serena. De esta forma, se transformará en autopista urbana, tendrá Tag sí o sí, con las caleteras correspondientes. Quedará igual que la Autopista Central”.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó por qué ingresarán paulatinamente los peajes con pórticos en el país. “Vamos a aplicar estos sistemas cuando las concesiones venzan. La gran mayoría lo hace en los próximos 3, 4 o 5 años”.

Daneri, en tanto, afirmó que, en el caso del sistema Free Flow para la Región de Coquimbo, “si no pasa nada complejo, debería adjudicarse en tres meses más (la licitación). Luego, a principio del próximo año, se haría la ingeniería de detalle, el estudio de impacto ambiental y de aquí a unos dos años y medio más podría ser la construcción. Estaríamos en cinco años más operando”.