Artículo: Tramo entre la Ruta 5 y el Faro en La Serena sería paseo peatonal

/blog/Actualidad
2018-06-21

La remodelación es uno de los anhelos esperados por los habitantes, ya que se trata de la mejora del paseo peatonal de la Avenida Francisco de Aguirre, entre el tramo de la Ruta 5 y el Faro Monumental.

El costo total del proyecto es de 4.600 millones de pesos, que serán financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en donde en la última sesión del concejo municipal de La Serena se aprobaron $125 millones anuales por concepto de operación y mantención, dando así un gran paso a esta obra.

Más las ciclovías que están incluidas en la Avenida de Aguirre, va a mejorar mucho la viabilidad hacia el sector del Faro». Además, el edil enfatizó en que «ya es una realidad del punto de vista que el Ministerio de Vivienda va a proporcionar los recursos, va a ser de costo de ellos, tanto la Avenida de Aguirre como el Parque incluso de San Joaquín, que son dos temas que se venían esperando hace mucho tiempo».

Para el concejal Juan Carlos Thenoux, «en materia de turismo nuestro principal paseo cultural es la Avenida Francisco de Aguirre en donde tenemos el museo al aire libre, la Plaza de los Poetas y el Faro Monumental, estamos proponiendo que al ingreso donde está el portal se instale una estatua natural de Gabriela Mistral, que esté acompañada de niños, cosa que turistas y los que somos de acá nos podamos tomar fotografías».

Desde la Ruta 5 Norte hasta El Faro Monumental, la avenida Francisco de Aguirre recibe el nombre de Avenida de los Poetas, con estatuas de destacados hombres y mujeres de letras como Gabriela Mistral, Fernando Binvignat, Braulio Arenas, María Isabel Peralta, entre otros.

Cabe recordar que existen otros proyectos que buscan la recuperación del Faro Monumental, el primero a cargo de la Dirección de Obras Portuarias, que considera protegerlo de la acción del mar y otro de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que busca restaurar el interior de este monumento de manera de poder entregarle una nueva cara a uno de los íconos de La Serena.

Fuente: diariolaregion.cl