Artículo: Coquimbo es una de las regiones que registra más demanda de compra de viviendas a nivel país

/blog/Actualidad
2019-03-28

Hace varios años que la Región de Coquimbo comenzó a tomar gran relevancia para los chilenos. Como balneario, logró ser casi tan atractivo como la Región de Valparaíso, tanto para los habitantes de nuestro país como para los extranjeros. Así también, cada vez se está posicionando más como una buena región para invertir y vivir.  Según el Informe Trimestral de Viviendas de IV Trimestre de 2018 de la Región de Coquimbo, realizado por el Área de Research de Mercado Libre con datos de Portalinmobiliario.com, el año recién pasado cerró de forma positiva para esta zona. El informe arroja como principal conclusión, que si bien la proporción de demanda por arriendo tuvo una leve alza respecto a 2017, la región posee una de las demandas de este tipo más bajas del país.

Esto, explican en la consultora, podría estar influenciado por precios de venta que se han mantenido estables, sin grandes alzas en los últimos años, incentivando a las personas a evaluar la compra de una vivienda en la zona, en vez de arrendar.   La Serena lidera como la ciudad más atractiva para invertir Dentro de la Región de Coquimbo, la ciudad de La Serena es la que tuvo los mayores crecimientos en el periodo 2017-2018 con respecto a la demanda de arriendo y de venta de viviendas. Mientras esta localidad alcanzó un 27%, Coquimbo creció un 11% y Ovalle un 1%.

Por el lado de la oferta, La Serena es la ciudad que presenta proporcionalmente los niveles más altos de densificación en la región, con un 48% del total de las publicaciones de departamentos usados, seguido por Coquimbo con un 35% y Ovalle con un 5%. Mientras que en proyectos nuevos, la oferta de desarrollos en altura sube al 63% en la ciudad de La Serena, 48% en Coquimbo y 44% en Ovalle. “Según los datos de Portalinmobiliario.com en lo que respecta a proyectos nuevos, La Serena posee el 54% de los proyectos actualmente en desarrollo, seguido por Coquimbo con un 38% y Ovalle con un 8% totalizando más de 100 proyectos entre estas tres ciudades. Esto es un muy buen síntoma de la región, ya que habla de una actividad que no ha perdido fuerza y que ofrece una amplia variedad de opciones para el usuario, ayudando además a que los precios se mantengan relativamente estables”, comentó Diego López, Gerente de Clasificados de Mercado Libre. Ahora bien, considerando la región en su conjunto, a diferencia de otras regiones, Coquimbo tiene una de las tasas más altas de proyectos nuevos de casas, con un 45% del total de proyectos de viviendas nuevas a la venta, solo superado por la Región del Maule y de O’Higgins, dentro de las regiones analizadas por el Área de Research.

Fuente: diarioeldia.cl