Artículo: 461 subsidios para reparar viviendas afectadas por plaga de termitas en la región de Coquimbo

/blog/Actualidad
2020-07-23

El secretario de Estado destacó que “este apoyo del Minvu busca dar una solución definitiva a las familias que ven dañados sus hogares por los nocivos efectos de esta plaga”.

Gracias al programa “Hogar Mejor” del MINVU, 461 familias de la región de Coquimbo podrán reparar sus techumbres y segundos pisos afectados por plagas de termitas, logrando así recuperar la habitabilidad de sus viviendas y por tanto, mejorar su calidad de vida.
Se trata de 22 agrupaciones de vecinos beneficiadas y 17 familias que postularon de forma individual, quienes fueron seleccionados en las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Illapel y Salamanca, lo que significa una inversión de alrededor de 100 mil UF por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, equivalentes a más de 2.800 millones de pesos aproximadamente.  

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó la importancia de este tipo de subsidios que apuntan a mejorar la calidad de las viviendas afectadas, en este caso, por plaga de termitas:

“Tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, en el Minvu estamos preocupados y ocupados de resolver el problema que sufren muchas familias cuando su casa se deteriora con el paso de los años. Y esta realidad se hace más compleja cuando es producto de la acción de una plaga tan dañina, como es la de las termitas. Para dar solución a esta situación, nuestro Ministerio, a través de su programa “Hogar Mejor”, destina recursos para reparar mediante un subsidio especial el daño en los hogares a causa de estos insectos, y así, devolverles la calidad de vida a sus familias. Este apoyo del Minvu busca dar una solución definitiva a las familias que ven dañados sus hogares por los nocivos efectos de esta plaga””, dijo el jefe de la cartera Minvu.

Para el Director Serviu Región de Coquimbo, Oscar Gutiérrez, esta es una excelente noticia a destacar ya que da cuenta de que el MINVU no se detiene y sigue trabajando para beneficiar a las familias que más lo necesitan y dijo “nos hubiese gustado poder entregar estos beneficios en una ceremonia, porque sabemos que muchas de estas agrupaciones llevaban años esperando para poder mejorar sus viviendas afectadas por las termitas, pero dada la situación sanitaria que enfrentamos, estamos entregando los certificados a sus Entidades Patrocinantes, para que inicien pronto las obras, lo que es primordial para nosotros, poder ayudar a mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias, considerando que en este llamado en particular hay muchos adultos mayores”. Además, la autoridad regional agregó que se está trabajando para que más personas puedan ser beneficiadas con este tipo de reparaciones, por lo que invitó a la comunidad a estar atentos a las redes sociales y página web del servicio para informarse sobre próximos llamados para este año.

Dentro de los beneficiados del último llamado, hay agrupaciones de familias que se encuentran en poblaciones emblemáticas de la región como Villa El Salvador de Coquimbo, Villa Amanecer de Ovalle, Población Juan XXIII en La Serena y calle O´Higgins en Vicuña, entre otros sectores.

Cabe destacar que el subsidio para viviendas afectadas por plagas, se genera a través del programa “Hogar Mejor” del MINVU, a través de dos modalidades; permitiendo restaurar techumbres de viviendas de 1 piso con un monto de hasta 165 UF o reponer la totalidad de los segundos pisos en inmuebles con un subsidio tope de 300 UF.

Fuente: illapelchile.cl